Laicos en Chile

UNA PROVINCIA , CUATRO PAISES,
CUATRO REALIDADES DISTINTAS
ALIANZA LAICOS RELIGIOSOS AA:
CHILE, ARGENTINA, COLOMBIA Y ECUADOR.

 

 

 

 

 

 

 

CEVA, es una comunidad de laicos, que desean compartir la espiritualidad Asuncionista, centrada en el Triple Amor, e inspirada en su  Fundador, el Venerable  P. Manuel d’Alzon y compartir también su tarea apostólica” (Estatutos 1-2)

Los laicos Asuncionistas en Chile nacen en el año 1988,  logrando su propia orgánica acompañados y asesorados por los religiosos. En sus inicios los objetivos fueron


Objetivo General:
Fomentar la colaboración entre laicos y religiosos en el apostolado, para dar a nuestras obras y  comunidades cristianas un mayor dinamismo para ser más abiertas, más presentes y más  activas en el mundo de hoy (Capitulo Provincial año 1988)


Objetivos Específicos:
A nivel Provincial:

  • Facilitar el encuentro y conocimiento entre laicos de las diversas parroquias y comunidades Asuncionistas de la Provincia

  • Entregar una formación de la Espiritualidad Asuncionista para una entrega posterior a nivel local.
  • Aunar criterios pastorales y fortalecer las líneas de evangelización con el apoyo de la reflexión de los documentos de la Congregación.


A nivel Local:

  1. Apoyar a los Laicos comprometidos, para vivir la Espiritualidad Asuncionista, conociendo más de cerca al Fundador, su Espíritu y la historia de la Asunción.
  2. Dinamizar y alimentar nuestra Pastoral y Vida Cristiana, a partir de las orientaciones que nos ofrece la Congregación.

Para hacer efectivo esto  se realizan 2 encuentros (jornada/retiro)  y 3  reuniones de organización   a nivel nacional,  además cada  comunidad tiene sus encuentros mensualmente en su  localidad.   Desde el año 2003 se cuenta con programa de    formación y estatutos , que respondía a lo propuesto   por el  Capitulo General 2005.
Alrededor de 100 laicos han dado vida en estos 23 años de  vida de CEVA, en la actualidad se cuenta con 50 laicos.

 

Desde   eL 2005 en adelante no se ha avanzado con nuevos desafíos en relación a la alianza ,
se han buscado caminos, pero no ha habido respuestas concreta de parte de los religiosos  ni continuidad en el proceso de parte de los laicos.


Con el deseo de lograr animar a nivel nacional en el año 2009 se crean 3 comisiones de trabajo compuesta por laicos: Formación, Misión y Comunicación  para  re animar  las  comunidades existentes  hoy, tres  en Santiago, una  en  Valparaíso, una  en Lota. 


El terremoto del 2010 paraliza el trabajo, pero  después del Capítulo General de mayo 2011 se está en un periodo de discernimiento  que ayude a buscar los lineamientos a seguir para vivir junto a los religiosos los nuevos desafíos que se plantean desde el Capitulo General y Provincial en relación a la alianza.